+34 640 576 189 / +34 625240769 info@balhondo.es
Descubre el encanto pacense

Puebla de Alcocer

El término municipal Puebla de Alcocer, situado al NE de la provincia de Badajoz en la comarca de la Siberia Extremeña, es extenso, llegando a alcanzar los 296,7km cuadrados.

Perteneciente al Partido Judicial de Herrera del Duque, se sitúa en la falda de una sierra coronada por un castillo medieval construido en el siglo XIII. Sus calles y terrenos son irregulares y escarpados, lo que permite a los más aventureros adentrarse en rutas de senderismo entretenidas. El municipio se incluye dentro de la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) constituyendo así un lugar muy interesante para la práctica del birding, o avistamiento de aves. Además, en sus alrededores se han encontrado vestigios tanto de le época romana como cartaginesa, lo que demuestra que el asentamiento se formalizó hace siglos.

Un poco de historia…

De entre los vestigios más importantes encontrados dentro del pueblo, el más conocido es el yacimiento de «Lacimurga Constantia Iulia» el cual alcanzó su mayor esplendor en el siglo II a. C. durante la época romana.

En el siglo XIII, durante la reconquista, Puebla de Alcocer fue un importante núcleo de población perteneciente a la actual provincia de Toledo y fue declarada villa en 1441.

En 1834 se constituye como cabeza de Partido haciendo que su población aumentase hasta llegar a tener casi 2.200 habitantes, practicamente el doble de los que cuenta hoy en día.

Con el Plan Badajoz de 1954 se construyeron varios pantanos inundando las vegas de los ríos Guadiana, Zújar y Guadalimar, provocando que muchos jóvenes emigraran hacia los nuevos pueblos. Cmo consecuencia su población y su importancia como nucleo urbano disminuyó contando actualmente con una densidad de poco más de 1.200 habitantes.

Son varios los personajes históricos de Puebla de Alcocer que se pueden destacar: Don Gutiérrez de Sotomayor, Señor del Castillo; Fray Juan de la Puebla, Reformador de la Orden de los Franciscanos; Alonso Diego López de Zúñiga, a quien está dedicado la obra de Cervantes «El Quijote»; Fray Fernando de Moragas, el segundo Marco Polo; y Don Antonio Hernández Gil, Presidente de las Cortes.

Qué visitar

Entre sus monumentos destaca el castillo del siglo XIII desde donde se divisa todo el Valle de la Serena. Tiene planta poligonal e irregular con dos puertas, una orientada hacia el este y la otra hacia el oeste. De las dependencias originales actualmente tan sólo quedan algunos muros y una torre. Remodelado a finales del XV, fue construido con un único objetivo: vigilar y defender a extensa área que queda por debajo de sus faldas.

Iglesia Santiago ApostolOtros monumentos que merecen una visita son la Iglesia de Santiago Apóstol de estilo románico-mudéjar y que es la iglesia principal del municipio, el convento de san Francisco y el de la visitación (actualmente en reconstrucción).

Puebla de Alcocer también cuenta con dos museos: el Etnográfico y el del Gigante Extremeño, museo en honor a un joven que vivió en el pueblo a finales del siglo XIX y llegó a medir 2,35m de altura. Agustín Luengo Capilla, así se llamaba, ha pasado a la historia por ser uno de los hombres más altos del mundo y sus restos permanecen expuestos en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Rutas
  • Ruta del Castillo: 1,5 km
  • Punto rachada: 3,5 Km
  • Fortaleza de Lares: 4,5 Km