+34 648 738 0 13 info@balhondo.es

Durante los pasados días 20 y 21 de febrero tuvo lugar en Puebla de Alcocer la inauguración de la nueva casa rural Balhondo Open Village, en la que se celebraron diversos actos. Este nuevo alojamiento permitirá a la comarca de la Siberia Extremeña contar con una mayor oferta turística para alojarse y disfrutar del entorno privilegiado de la zona.

Balhondo Open Village ha sido emplazada en un edificio del siglo XVIII donde anteriormente se encontraba el casino y lugar de ocio de las personas del Puebla de Alcocer. La gran reforma realizada durante los meses de verano de 2019 ha dotado al alojamiento rural de un aspecto acogedor y hogareño donde, además, se pueden ver fotos antiguas del pueblo y su gente.

Inauguración de Balhondo Open Village en dos actos

Durante la tarde del jueves 20 se pudo asistir a una jornada de puertas abiertas para quien quisiera acercarse a conocer la casa, visitar las instalaciones y disfrutar de un pequeño aperitivo caliente. También se sorteó una estancia de una noche para todos los asistentes.

El viernes 21, en cambio, tuvo lugar a las 12h de la mañana la I Jornada Open Village. Este día asistieron personalidades de la talla de D. José María Vergeles, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. También acudieron personalidades locales como D. Manuel Moreno, Alcalde de Puebla de Alcocer junto con concejales de su ayuntamiento, o los alcaldes de Siruela y Garbayuela D. Regino Barranquero y D. José Manuel Romero, respectivamente. Empresarios de Puebla de Alcocer y localidades colindantes también hicieron acto de presencia; entre ellos Julio García, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Siberia y Gonzalo Romero, Gerente del CEDER La Siberia.

La I Jornada Open Village, a la cual acudieron unas 50 personas, comenzó con la bienvenida del Gerente de Balhondo Open Village quien presentó, además de la casa rural, los proyectos formativos MPG, escuela líder en formación sanitaria desde hace 25 años, y OpenLearn, un entorno de aprendizaje dirigido tanto a empresas como a personas físicas.

Tras su intervención, se desarrollaron tres breves ponencias de diversos temas actuales e interesantes que pudieron hacer reflexionar a los asistentes.

Por un lado, Santiago Hernán, Arquitecto del Museo del Palacio Real de Madrid, trató el tema del arte y arquitectura en la Siberia, una comarca con gran riqueza monumental. Mostró las obras previstas de rehabilitación del Castillo de Puebla de Alcocer de modo que éste pueda ser a día de hoy una reconstrucción lo más fiel a la realidad de antaño además de las obras de rehabilitación del Convento de la Visitación, también ubicado en la localidad, que a día de hoy es el hogar de varias familias de cigüeñas. Sobre éste último dijo “La Junta de Extremadura ofrece ayudas a la reconstrucción para que unos puedan proteger la fauna cinegética y nosotros la arquitectura”.

Por otro lado, Álvaro Mendoza, Naturalista y Productor de Wild Iberia para TVE, quiso hacer hincapié en la importancia de realizar del turismo de naturaleza, pero, ante todo, en la importancia de encontrar la forma de coexistir con los animales. Dejó claro que la Siberia Extremeña posee una naturaleza inmensamente rica pero desconocida por gran parte de la población, destinada así a ser una comarca de la “España vaciada” que tanto se habla, por eso, el ponente mencionó que “hay que preocuparse por nuestro patrimonio y la naturaleza que nos rodea para que no necesitemos marcharnos de nuestro entorno a una gran ciudad para poder subsistir” además de que “al igual que otras regiones del país, la Siberia hay que darla a conocer para impulsar su turismo natural, pero con medida para evitar su destrucción”.

La última ponencia estuvo a cargo de Miguel ángel Delgado, BOARD en Cirugía y miembro del equipo START del Ministerio de Sanidad y Asuntos Exteriores, hizo reflexionar a la sala sobre la ética en la distinción en los recursos sanitarios utilizados entre el 1º y el 3º mundo. “En Kenia debíamos operar sin siquiera una analítica y los resultados eran satisfactorios”. Una estancia en Kenia junto con una ONG española para colaborar con un equipo de médicos de diversas áreas, le permitió mostrar a la sala una realidad para la inmensa mayoría desconocida mediante su relato y fotos realizadas en primera persona sobre la organización sanitaria de allí y los pacientes.

Para terminar, los asistentes pudieron degustar en el patio de la planta baja del alojamiento, ya que el tiempo primaveral acompañó durante todo el día, un coctel con productos locales como queso de la Quesería Castilcerro, vino de la Bodega Pago de Casasola, aceite de oliva de Aceites Del Pozo, panes y pastas de las Panaderías Romero y Murillo de Puebla de Alcocer, y dulces como miel Pura nº 8 o mermeladas artesanas de Glasai, entre otros productos.